Mi espacio de música

viernes, 18 de noviembre de 2011

UN PROBLEMA SOCIAL LLAMADO "BRECHA DIGITAL"

El Tren de las nuevas tecnologías apenas se detiene en las estaciones; avanza y evoluciona constantemente a pasos agigantados. Son muchas las personas que son incapaces de seguir este ritmo frenético, en concreto, el colectivo de las personas mayores tiene dificultades adicionales con respecto a otros sectores de la población para seguir si quiera la estela de este vertiginoso tren.

Esta situación provoca una división entre los ciudadanos de la sociedad resultando perjudicados aquellos que poseen un menor nivel de conocimiento en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Para hacer referencia a esta división social, uno de los términos más utilizados por agentes sociales, fundaciones y organismos que luchan por acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las personas mayores, junto a otros colectivos, es el denominado como "brecha digital".



Las personas con este tipo de problemas y en riesgo de exclusión social, tienen que saber que no están solas, que hay muchos organismos en España dispuestos a ayudarles y a luchar por erradicar esta “brecha digital”. En nuestro país se ofrece formación, asesoramiento y motivación a las personas mayores que deciden adentrarse en el mundo de Internet y en general las TIC, de forma totalmente gratuita, así como enseñar a utilizar un ordenador para la mejora de su vida en el plano social y profesional.


      FUNDACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE DEDICAN PARTE DE SU ESFUERZO A ERRADICAR LA “BRECHA DIGITAL”:
  
Fundación “la Caixa”. Talleres de formación en nuevas tecnologías de forma presencial a través de sus 500 Cibercaixas.  
Obra Social Caja España. Curso presencial y online sobre el uso de la informática y de Internet 
Obra Social Caixa Galicia. A través de sus Ciberaulas se organizan cursos de alfabetización digital destinados a aquellas personas con conocimientos muy básicos de informática, cursos de Internet y de retoque digital. 
Fundación Esplai. Mediante los centros Red Conecta las personas mayores podrán acceder a Internet de forma gratuita y recibir formación sobre las TIC. Además, cuentan con una plataforma de teleformación basada en las experiencias de otros usuarios. 
Fundación Insula Ibaratania. Ofrecen formación presencial en centros de acceso público a Internet sobre el uso de las nuevas tecnologías, asi como una plataforma de teleformación diseñada para personas mayores.

Además, aunque cada comunidad autónoma tiene su propio eNfoque sobre estE problema, todas tienen un mismo objetivo en sus programas y acciones: Una sociedad del conocimiento de fácil acceso y para todos.

Si desea ampliar esta información visite esta Web.