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jueves, 1 de diciembre de 2011

SÍNTESIS DEL BLOG: Las TIC´s, ventajas y más ventajas.

Las nuevas TIC´s están promoviendo una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje (Bartolomé, 1997), afectando a los roles desempeñados por las instituciones y los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la dinámica de creación y diseminación del conocimiento y a muchas de las prioridades de las actuales inquietudes curriculares.

El empleo de las TIC´s en la formación de la enseñanza superior aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente, que como hemos mencionado en artículos anteriores, se encuentran materializados en aspectos tales como el acceso desde áreas remotas, la flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje o la posibilidad de interactuar con la información por parte de los diferentes agentes que intervienen en dichas actividades.

  • Ruptura de las barreras espacio‐temporales en las actividades de enseñanza y aprendizaje:
Una de las aportaciones más significativas de las nuevas TIC´s a los procesos de formación es la eliminación de las barreras espacio‐temporales a las que se ha visto condicionada la enseñanza presencial y a distancia (Cañellas, 2006). Desde esta perspectiva, se asume que el aprendizaje se produce en un espacio físico no real (ciberespacio), en el cual se tienden a desarrollar interacciones comunicativas mediáticas. De este modo, las instituciones universitarias pueden realizar ofertas de cursos y programas de estudio virtuales, posibilitando la extensión de sus estudios a colectivos que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas, cursándolos desde cualquier lugar.

  • Procesos formativos abiertos y flexibles:
Con la incorporación de las TIC´s, las posibilidades educativas no se limitan únicamente a las ofertadas en un entorno cercano, sino que como ya hemos mencionado, se pueden elegir cursos y propuestas de formación impartidas por centros no necesariamente próximos. Este fenómeno ha conducido a la denominada “educación bajo demanda”, que intenta dar respuesta a las necesidades de formación concretas de los individuos. Además, ha supuesto un incremento de la capacidad decisional del alumnado sobre su proceso de aprendizaje, al contar con mayores posibilidades para seleccionar y organizar su curriculum formativo (Salinas, 1998). En definitiva, esta formación flexible encarna el principio de la educación centrada en el estudiante, no basada en el docente.

  • Mejora la comunicación entre los distintos agentes del proceso enseñanza‐aprendizaje:
Las TIC´s transforman sustancialmente formas y tiempos de interacción entre docentes y estudiantes, que puede tener lugar tanto de forma sincrónica (Chats o Videoconferencias) como asincrónica (Emails). Dichas herramientas quedan recogidas en el siguiente artículo de este Blog. Este hecho favorece e incrementa los flujos de información y la colaboración entre ellos más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen. De este modo, por ejemplo, cualquier alumno puede plantear una duda, enviar un trabajo o realizar una consulta a su docente desde cualquier lugar y en cualquier momento (Marqués, 2001: 92). De la misma forma, las TIC´s mejoran la comunicación entre alumnos, favoreciendo el aprendizaje cooperativo al facilitar la organización de actividades grupales (Cenich y Santos, 2005). Asimismo, cualquier docente puede ponerse en contacto con colegas de otras universidades y planificar experiencias educativas de colaboración entre su alumnado.

  • Enseñanza más personalizada:
El proceso de enseñanza‐aprendizaje por medio de las TIC´s habilita la posibilidad de adaptación de la información a las necesidades y características de los usuarios, tanto por los niveles de formación que puedan tener, como por sus preferencias respecto al canal por el cual quieren interaccionar, o simplemente por los intereses formativos planificados por el docente (Salinas, 1997). Este aprendizaje ofrece al estudiante una elección real de cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que puede introducir diferentes caminos y diferentes materiales, algunos fuera del espacio formal de formación.

  • Acceso rápido a la información:
Las nuevas TIC´s permiten un acceso más rápido y eficaz de docentes y estudiantes a la información, reduciendo de este modo el grado de obsolescencia de la información, y utilizando de forma más eficiente las distintas fuentes informativas existentes a través de la red (Lara y Duart, 2005). Esta información que se puede recibir no es sólo textual, sino también visual y auditiva, y no sólo estática sino también dinámica.

  • Posibilidad de interactuar con la información:
Con la incorporación de las TIC´s, el proceso de aprendizaje universitario deja de ser una mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, pasando a requerir una permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en la red. De este modo, el estudiante deja de ser sólo un procesador activo de información, convirtiéndose en un constructor significativo de la misma, en función de su experiencia y conocimientos previos, de las actitudes y creencias que tenga, de su implicación directa en el aprendizaje, y de que persiga el desarrollo de procesos y capacidades mentales de niveles superiores (Mayer, 2000). Estas nuevas tecnologías hacen posible la simulación de secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales o fenómenos en 3D, entre otros, de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor. Además, ponen a su disposición múltiples materiales para la autoevaluación de sus conocimientos. En definitiva, facilitan el aprendizaje a partir de los errores, permitiendo conocerlos justo en el momento en que se producen (feed back inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios) y, generalmente, el programa ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos (Ronteltap y Eurelings, 2002).

  • Eleva el interés y la motivación de los estudiantes:
La aplicación de las TIC´s motiva a los alumnos y capta su atención, convirtiéndose en uno de los motores del aprendizaje ya que incita a la actividad y al pensamiento. Al estar más motivados, los estudiantes dedican más tiempo a trabajar y aprenden más, puesto que están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos mismos a distancia, toda vez que les exige mantener un alto grado de implicación en el trabajo. En definitiva, la versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él y el gran volumen de información disponible en Internet les atrae y mantiene su atención (Fernández et al., 2006).

  • Mejora de la eficacia educativa:
Al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa. Además ofrecen una mayor facilidad de desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual. Ahora bien, cabe resaltar que es el ámbito de las personas con necesidades especiales el campo donde el uso de las TIC´s proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información. En muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones (Soto y Fernández, 2003).

  • Permiten que el profesor disponga de más tiempo para otras tareas:
Las TICs como herramienta para la búsqueda de información y como instrumento docente, permiten al profesor dedicar más tiempo a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos (Mata, 2002; Martínez et al., 2003). De un lado, facilitan la actualización profesional del profesorado de forma fácil y rápida, puesto que en Internet pueden encontrar cursos en línea e información que puede contribuir a mejorar sus competencias profesionales, sin necesidad de moverse de su mesa de trabajo. De otro lado, facilitan la práctica sistemática mediante ejercicios autocorrectivos de refuerzo sobre técnicas instrumentales o presentación de conocimientos generales (Coll et al., 2007), liberándole de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, toda vez que mejoran la evaluación y el control del estudiante.

  • Actividades complementarias de apoyo al aprendizaje:
Las TIC´s resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los estudiantes pueden autocontrolar su trabajo. El acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, pone al alcance de los estudiantes todo tipo de información y múltiples materiales didácticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, las tareas educativas realizadas con ordenador y el acceso a la información que hay en Internet permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad. Asimismo, debido a la versatilidad y gran capacidad de almacenamiento de los ordenadores, es fácil realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.

Finalmente, me gustaría mostrar un vídeo tutorial de ejemplo de uso de una plataforma (WebCT) que incorpora muchas de las ventajas mencionadas. Este vídeo no lo he creado yo y está en alta calidad consiguiendo lo que no pude conseguir al subir los vídeos directamente a Blogger. Espero que este vídeo si os enseñe todas las ventajas de las TIC´s.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

MAYORES EN EL CIBERAULA: Mejorar la comunicación e integración.

Como se mencionaba en el artículo anterior, las TIC´s han conseguido mejorar algunos aspectos de la vida cotidiana en general y de la educación en particular. Dentro de la educación, dejábamos claro que ha mejorado para todos los sectores de la población de estudiantes, sin embargo, los mayores benefiarios han sido las personas mayores ya que mejora algunos factores más determinantes en personas mayores que en jóvenes:

La movilidad y la no obligatoriedad de desplazarse (muchas personas mayores, por horarios o problemas de salud no les es posible desplazarse), la integración (por regla general a las personas mayores les cuesta más integrarse ya que la mayoría de sus compañeros son más jóvenes y no comparten ni gustos ni perspectiva de vida), accesibilidad a la información (las personas mayores suelen tener peor vista y hay libros de texto práticamente ilegibles para ellos), etc.

La mayoría de estos problemas repercuten directamente en su integración y comunicación con el grupo, con el resto de estudiantes. Así mismo, la mayoría de estos problemas son solucionados o al menos relativamente paliados con la introducción de las nuevas tecnologías en el aula.
Las plataformas como WebCT o ALF son un importante paso en ese sentido ya que mejoran directa o indirectamente todos los aspectos que hemos mencionado, además de otros.

Por ello, por la importancia que entiendo que tienen estas plataformas en la integración de las personas mayores he querido dedicar un artículo completo a ellas. Para ello me basaré en la plataforma utilizada por la mayoría de los estudiantes de la UNED: ALF aunque hay que mencionar que la mayoría de estas plataformas son similares y por tanto la mayoría de lo explicado aquí es extrapolable a cualquier otra plataforma de enseñanza.

Lo primero que hay que hacer en estas plataformas es identificarnos con nuestro usuario y contraseña. A continuación y si todo va bien, accederemos a la pantalla principal del portal donde probablemente encontraremos todas o parte de las asignaturas en las que estamos matriculados, secciones como noticias, novedades, dudas y otras de índole general. Por ejemplo, en estas noticias podriamos encontrar quien es el nuevo rector de nuestra Universidad o el estado de las solicitudes de una determinada Beca.

Lo interesante empieza cuando pinchamos sobre una asignatura en concreto ya que se nos lleva a nueva página Web con las herramientas disponibles para dicha asignatura:


Ya hemos mencionado las herramientas que podemos encontrar (Foros, Chats, Videoconferencias, Emails, Documentos y apuntes, etc). Las herramientas que encontremos podrán variar con cada asignatura y dependerá de las que el profesor halla considerado adecuadas y útiles para su asignatura.

* Nota: Los vídeos son muy breves puesto que el máximo tamaño que deben ocupar son 2 MB

Comencemos viendo donde se ubican las preguntas más frecuentes a cerca de la asignatura y noticias de la misma:



Esta secciones serán de gran utilidad tanto al inicio del curso como a lo largo del mismo. Las preguntas frecuentes nos permiten las dudas más comunes y las noticias nos informan de eventos o novedades que se produzcan en la asignatura.


Otra sección que nos permite familiarizarnos más rápidamente con la asignatura y por tanto con el resto de estudiantes de la misma es el Glosario:

El Glosario contiene la definición de muchos de los términos usados en la asignatura.

Muy importantes son la Guía de estudio y los Documentos:


En la Guía de estudio podemos descargar la Guía de la asignatura que nos permitirá desarrollarla con menor dificultad. En la sección de documentos encontraremos muchos de los apuntes de la asignatura, exámenes y otros recursos que el profesor considere oportunos para su asignatura.

Otro elemento muy importante para la comunicación e integración del alumno es el Foro:



Esta herramienta ya ha sido explicada en anteriores artículos. Te remito a ellos para una mejor comprensión de este recurso.



Otras herramientas importantes para la comunicación son el Chat, la Webconferencia o Videoconferencia y los mensajes privados (emails). En ALF carecemos de emails o mensajes privados aunque podemos enviárlos o recibirlos desde la aplicación de correo de la UNED:

En este vídeo mostramos en este orden como acceder a una Videoconferencia, al Chat y a los emails. Tanto la Videoconferencia como el Chat debe estar programado para poder hacer uso de ellos.

martes, 29 de noviembre de 2011

MAYORES EN EL CIBERAULA: Mejorar la productividad académica.

Ya hemos mencionado en artículos anteriores la potencia de muchas de las herramientas de las que hoy disponemos gracias a las TIC´s.

El mundo de las nuevas tecnologías es tan amplio que si deseasemos explicar todas las herramientas y tecnologías que existen sería imposible acabar. Antes de terminar de explicar la última habrían surgido 100 nuevas ya que como hemos mencionado en ocasiones anteriores es un mundo vertiginoso y fugaz en el que muchas tecnologías mueren para dejar paso a otras mejores y más potentes.

Vamos a intentar hacer un muy breve resúmen de las ventajas de muchas de las herramientas más importantes en la mejora de la educación, formación y desempeño laboral. Hablaremos al menos las más comunes y usadas en el ámbito de la formación.

Desde hace ya unas décadas, tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas que bien empleadas, nos ahorran tiempo en la consecución de muchos de nuestros objetivos. Un ejemplo de esto pueden ser los programas Microsoft Office Word, Microsoft Office Excel, Encarta, Power Translator, etc. Estas herramientas se ejecutaban en nuestro ordenador y sus únicos recursos eran los que tuviesemos en nuestra máquina: Disco duro, Diskets, CD-ROM´s, etc.

Posteriormente surgió Internet el cual comenzó pronto a convertirse en un amasijo de información difícil de "desenmarañar". Unos estudiantes de ingenieria tuvieron una brillante idea que poco después se convertiría en la herramienta más potente y más usada del mundo: Google.

Google comenzó siendo sólo un buscador. Hoy día suple muchos de los programas por los que hace años se pagaba porque nos ahorraban tiempo y en el futuro suplirá a más.

Para hacer el resúmen de las herramientas que quiero explicar, partamos de la fecha en que Google es solo un jóven buscador de Información:

  • Microsoft Office Word: Es un procesador de textos que incorpora muchas herramientas que nos permiten agilizar nuestro trabajo. Algunas de las más destacadas son: Búsqueda de palabras en un texto, copiado y pegado de textos completos, incorporación rápida de imágenes, WordArts, inserción automática de números de página, corrector ortográfico, etc. Todo esto nos permitía buscar información y redactarla mucho más rápido.

  • Microsoft Office Excel: Es una hoja de cálculo que nos permite ahorrar mucho tiempo. Con ella podemos automatizar cálculos repetitivos. Podemos añadir estructuras realmente complejas, incluso con los conocimientos adecuados de programación, se pueden desarrollar programas que nos gestionen por ejemplo, la contabilidad de una casa.

  •  Power Transalator: Es un traductor de idiomas. Cuando tenías que leer un texto en Inglés y no tenías ni idea de Inglés ahorraba algo de tiempo aunque las traducciones eran tan ridículas y esperpénticas que a veces empeoraba la situación. A veces te veías con un texto en Inglés que no sabías leer y con otro en Castellano que tampoco podías leer. Era doblemente humillante. Aun así, para traducir palabras sueltas era bueno y alguna frase también se sabía...


    • Encarta: Es una enciclopedia multimedia. Antes del "boom" de Internet y de Google, la Encarta era algo que no podía faltar en ningún hogar. Contenía en un espacio diminuto (un CD o DVD) una infinidad de información. Encarta poseía un "arcaico" Buscador si lo comparamos con Google pero aun así era de gran ayuda a la hora de buscar, sobre todo cuando teníamos que buscar muchos términos. Además, esta potente enciclopedia te evitaba el tener que desplazarte a las bibliotecas a probar suerte ya que en muchas ocasiones, justamente el libro que buscabas no estaba.

      La Encarta unida al Word permitía al estudiante redactar rápidamente complejos textos. Incluso en algunas ocasiones solo era necesario copiar y pegar. Para que todo el mundo me entienda, solo eran necesarios 2 segundos de tu tiempo para "casi" realizar un trabajo completo.

      En este punto, Google continúa día tras día indexando contenidos de distintas bases de datos hasta ir convirtiéndose en la excelente herramienta de búsqueda que es hoy. Pronto los programas como la Encarta dejarían de tener tanto sentido. Incluso el Power Transalator sería absorvido por Google ya que este dispone de uno de los mejores traductores del mundo, no sólo por la cantidad de idiomas soportados sino por la calidad de sus traducciones, velocidad, accesibilidad y además es gratuito.

      Google nos permite hoy día buscar por palabras clave, por tipo de documento, por fechas, excluir palabras, etc y obtener millones de resultados en menos de 1 segundo. Hoy día podemos obtener información de una infinidad de fuentes, unas contrastadas y otras no, pero con buen juicio por parte del usuario, Google proporciona una herramienta de búsqueda bastante fiable y eficaz. Además nos permite buscar imágenes, vídeos, noticias de prensa, en enciclopedias y otras publicaciones con o sin suscripción, patrones de imágenes, acercarnos a un lugar del mundo al que jamás hemos viajado, ver el tiempo en un determinado lugar y cualquier cosa que podamos imaginar. Google solo se encarga de buscar y organizar todo lo que hay en Internet para ponérnoslo en bandeja cuando lo requerimos.

      Por todo esto Microsoft Office Word unido a Google, confeccionan la herramienta más utilizada por los estudiantes y permiten ahorrar muchísimo tiempo y desarrollar trabajos de gran calidad con un sinfín de fuentes y por tanto con una riqueza cultural única. Al igual que ocurría con la Encarta, para muchas investigaciones y/o trabajos, solo será necesario copiar y pegar.

      Las TIC´s no solo nos permiten ahorrar tiempo y tener las mejores fuentes sino que además eliminan barreras difíciles de eliminar de otro modo. Podemos mantener por ejemplo entrevistas o reuniones con audio y vídeo de personas que están a cientos o miles de kilómetros, podemos visitar un museo a horas indecentes o dar un paseo por las calles de Paris desde la butaca de nuestra habitación.

      Además, la gran mayoría de aulas de hoy en día cuenta con su versión virtual. Las Ciberaulas son portales donde se cuelga información relevante para el alumno. Puede ser desde un simple portal donde colgar noticias, eventos o normas hasta un complejo portal donde cada alumno tiene su usuario y su clave de acceso mediante los cuales accede a una serie de servicios tales como Foros de cada asignatura, Contenidos de la misma (Documentos, Imagenes, PodCast, Videos, etc), Chats, Mensajería, Etc.

      Estos portales ayudan especialmente en la integración y motivación de la personas mayores. Muy brevemente explicaré en que consiste cada una de las nuevas herramientas mencionadas:

      • Foro: Lugar virtual donde se da soporte al intercambio de opiniones o discusiones en línea permitiéndo al usuario expresar su opinión y leer la de otras personas referente a un tema o asunto concreto. Las posibilidades y ayudas que brinda al estudiante son muy útiles ya que con frecuencia todos los alumnos tienen dudas similares. Al profesor le permite centrar su tiempo y esfuerzo en otros aspectos más importantes que resolver la misma duda una y otra vez.
      • Contenidos: Lugar virtual en el que se dejan todos los documentos referentes a una asignatura. Evita el mal gasto de papel, el problema de las colas en copisteria y la desorganización. Además mejora la riqueza de la enseñanza permitiéndo observar vídeos, escuchar archivos de audio, etc.
      • Chats y Videoconferencias: Permite al alumno una atención personalizada por parte del profesor/tutor como si estuviera en clase pero pudiendo estar a cientos o miles de kilómetros.
      • Mensajeria: Permite el envío y recepción de preguntas, sugerencias u otros de índole y caracter privado entre el profesor y alumno. Por ejemplo, avisar que un determinado día no se podrá asistir a clase, evitando con ello mal entendidos.
      Mostramos un ejemplo de portal virtual que incluye la mayoría de las herramientas que acabamos de mencionar, TALF:






      Otro ejemplo de portal podemos verlo en esta imágen ubicada en Internet. Corresponde a la plataforma WebCT:



        En definitiva, hemos visto como las TIC y en concreto, unas pocas herramientas, mejoran la productividad académica. Esto en muchos casos es extrapolable a la vida real ya que los trabajos y la vida cotidiana tienen cada vez más dependencia de la información. Una última advertencia, es importante mantener una actitud de reclicado e intentar estar informado de las últimas tecnologías disponibles en el mercado si no queremos perdernos en el ciberespacio.

        lunes, 28 de noviembre de 2011

        MAYORES EN EL CIBERAULA: Rejuvenecimiento interior.

           Como mencionábamos en artículos anteriores, las personas mayores sienten la misma necesidad que personas de otras edades de acceder a tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa.

           Las estadísticas son abrumadoras. Sólo un 0.8% de las personas mayores de 65 años utiliza Internet.


        EDAD PORCENTAJE DE POBLACIÓN
        14 a 24 años 36%
        25 a 34 años 33,4%
        35 a 44 años 17,9%
        45 a 54 años 9,2%
        55 a 64 años 2,8%
        65 ó más años 0,8%
         
        Tabla 1: Población española por edad, usuaria de Internet en un último mes (E.G.M., 2002)

           Si observamos con atención los datos de la tabla estadística, podremos comprobar que el porcentaje de población que utiliza Internet comienza a decaer a partir de los 34 años. El motivo no es otro que quien actualmente tiene 35 años, nació en el año 1976 o a finales del 75. Eso significa que lo más probable es que creciera sin sospechar si quiera de la existencia de los ordenadores personales ya que el primero en comercializarse como ordenador personal en EEUU fue el Apple II allá por el 1977. En los años 80 comenzaron a surgir diferentes modelos de ordenadores personales, síntoma del "Boom" que posteriormente tendrían. Uno de los más conocidos fue el ZX Spectrum, comercializado en 1981.

        ZX Spectrum


        ZX Spectrum


           Sin embargo, no es necesario remontarse muchos años atrás para encontrar un tiempo en el que no dependíamos de ordenadores ni de móviles. El protocolo de red sobre el que se basa Internet, el TCP/IP se terminó de definir en 1981 y ARPANET se separa de la red militar que la originó en 1983 por lo que podemos considerar que en este año nació Internet.

           Pero en España todo iba mucho más lento. Una persona de entre 25 y 30 años nacida en España se puede decir que en términos generales, no ha vivido una dependencia digital al menos en los primeros 15 años de su vida.

           Tras esos primeros 15 años, la evolución fue tan grande y rápida que dificilmente habrán podido adaptarse a los cambios que se han producido en cada uno de los sectores comerciales: Ordenadores personales, PDA´s, IPOD´s, Cámaras Digitales, GPS´s, Tablet´s, Móviles... Por estos motivos muchas de las personas mayores de 35 años no han podido evolucionar al mismo ritmo que las TIC´s, de hecho, ellos comprendían la vida perfectamente sin estas tecnologías y el cambio les pareció cuanto menos "extraño".

           Podemos ver cómo han evolucionado los hogares desde 2001 hasta 2010 en cuanto a disponibilidad de Internet y ordenadores en el siguiente enlace.

           Se puede comprender que a mayor edad, menores son las probabilidades de tener conocimientos suficientes en el área de las TIC´s.

           Otro de los factores que aumentan las posibilidades de no haber tenido una adecuada alfabetización digital en las personas mayores de 35 años es la falta de formación y cultura puesto que desde los colegios, institutos y universidades se ha promovido el uso de las TIC´s como herramienta para mejorar la educación y el aprendizaje de sus alumnos.

           Por tanto, la computadora y en general las TIC´s, poseen herramientas que ofrecen grandes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros a cualquier edad, pero en especial en las personas mayores. Hay evidencias de que existe un efecto negativo en el uso de ordenadores e Internet en el bienestar psicológico de niños, adolescentes y adultos jóvenes que contradicen los efectos beneficiosos para los adultos mayores. Basta mencionar que con estas herramientas se minimiza el problema del espacio físico o del tiempo. Los adultos mayores pueden relacionarse, informarse, comprar, vender, realizar trámites, y llevar a cabo otras actividades a pesar de tener algún tipo de incapacidad que le impida el movimiento.

           Con la computadora, tampoco son problemas la distancia, los horarios, los cambios climáticos ni otros inconvenientes que van surgiendo con la edad.

           Estas tecnologías permiten a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural. Mente sana en cuerpo sano, y por lo tanto las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía en la edad avanzada, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez decadente. Las aplicaciones de Internet, como el correo electrónico y el acceso en línea a recursos de información, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima. En la actualidad, es en Internet donde hay más información a disposición de los usuarios; basta dar un clic para que aparezcan cientos de archivos, bibliotecas o bases de datos de diversos temas, lo que permite que el adulto mayor se mantenga informado, actualizado y forme parte de una sociedad en constante evolución sin sentirse marginado.

           Uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporciona al adulto mayor es que lo ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar y su autonomía personal y social. Por estas razones, en Internet se han creado espacios especiales para este grupo de edad con la finalidad de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno. También fomenta las relaciones intergeneracionales, pues el anciano descubre intereses comunes con sus familiares más jóvenes, permitiéndole pasar con ellos muchos ratos agradables.



        • Cada vez menos barreras


        • Ventajas de Internet