Mi espacio de música

lunes, 28 de noviembre de 2011

MAYORES EN EL CIBERAULA: Rejuvenecimiento interior.

   Como mencionábamos en artículos anteriores, las personas mayores sienten la misma necesidad que personas de otras edades de acceder a tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa.

   Las estadísticas son abrumadoras. Sólo un 0.8% de las personas mayores de 65 años utiliza Internet.


EDAD PORCENTAJE DE POBLACIÓN
14 a 24 años 36%
25 a 34 años 33,4%
35 a 44 años 17,9%
45 a 54 años 9,2%
55 a 64 años 2,8%
65 ó más años 0,8%
 
Tabla 1: Población española por edad, usuaria de Internet en un último mes (E.G.M., 2002)

   Si observamos con atención los datos de la tabla estadística, podremos comprobar que el porcentaje de población que utiliza Internet comienza a decaer a partir de los 34 años. El motivo no es otro que quien actualmente tiene 35 años, nació en el año 1976 o a finales del 75. Eso significa que lo más probable es que creciera sin sospechar si quiera de la existencia de los ordenadores personales ya que el primero en comercializarse como ordenador personal en EEUU fue el Apple II allá por el 1977. En los años 80 comenzaron a surgir diferentes modelos de ordenadores personales, síntoma del "Boom" que posteriormente tendrían. Uno de los más conocidos fue el ZX Spectrum, comercializado en 1981.

ZX Spectrum


ZX Spectrum


   Sin embargo, no es necesario remontarse muchos años atrás para encontrar un tiempo en el que no dependíamos de ordenadores ni de móviles. El protocolo de red sobre el que se basa Internet, el TCP/IP se terminó de definir en 1981 y ARPANET se separa de la red militar que la originó en 1983 por lo que podemos considerar que en este año nació Internet.

   Pero en España todo iba mucho más lento. Una persona de entre 25 y 30 años nacida en España se puede decir que en términos generales, no ha vivido una dependencia digital al menos en los primeros 15 años de su vida.

   Tras esos primeros 15 años, la evolución fue tan grande y rápida que dificilmente habrán podido adaptarse a los cambios que se han producido en cada uno de los sectores comerciales: Ordenadores personales, PDA´s, IPOD´s, Cámaras Digitales, GPS´s, Tablet´s, Móviles... Por estos motivos muchas de las personas mayores de 35 años no han podido evolucionar al mismo ritmo que las TIC´s, de hecho, ellos comprendían la vida perfectamente sin estas tecnologías y el cambio les pareció cuanto menos "extraño".

   Podemos ver cómo han evolucionado los hogares desde 2001 hasta 2010 en cuanto a disponibilidad de Internet y ordenadores en el siguiente enlace.

   Se puede comprender que a mayor edad, menores son las probabilidades de tener conocimientos suficientes en el área de las TIC´s.

   Otro de los factores que aumentan las posibilidades de no haber tenido una adecuada alfabetización digital en las personas mayores de 35 años es la falta de formación y cultura puesto que desde los colegios, institutos y universidades se ha promovido el uso de las TIC´s como herramienta para mejorar la educación y el aprendizaje de sus alumnos.

   Por tanto, la computadora y en general las TIC´s, poseen herramientas que ofrecen grandes beneficios como medio de interacción social y cultural, entretenimiento, actividad laboral y formación, entre otros a cualquier edad, pero en especial en las personas mayores. Hay evidencias de que existe un efecto negativo en el uso de ordenadores e Internet en el bienestar psicológico de niños, adolescentes y adultos jóvenes que contradicen los efectos beneficiosos para los adultos mayores. Basta mencionar que con estas herramientas se minimiza el problema del espacio físico o del tiempo. Los adultos mayores pueden relacionarse, informarse, comprar, vender, realizar trámites, y llevar a cabo otras actividades a pesar de tener algún tipo de incapacidad que le impida el movimiento.

   Con la computadora, tampoco son problemas la distancia, los horarios, los cambios climáticos ni otros inconvenientes que van surgiendo con la edad.

   Estas tecnologías permiten a los ancianos aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista técnico, económico, político y cultural. Mente sana en cuerpo sano, y por lo tanto las actividades intelectuales apoyan y aumentan la autonomía en la edad avanzada, por lo que se consideran un factor protector contra una vejez decadente. Las aplicaciones de Internet, como el correo electrónico y el acceso en línea a recursos de información, les proporcionan ventajas particulares, pues el dominio de estas habilidades aumenta su nivel de autoestima. En la actualidad, es en Internet donde hay más información a disposición de los usuarios; basta dar un clic para que aparezcan cientos de archivos, bibliotecas o bases de datos de diversos temas, lo que permite que el adulto mayor se mantenga informado, actualizado y forme parte de una sociedad en constante evolución sin sentirse marginado.

   Uno de los mayores beneficios que los usos de la computadora proporciona al adulto mayor es que lo ayuda a superar el miedo a la soledad y al aislamiento de sus familiares. En el ciberespacio aumenta su posibilidad de interactuar y su autonomía personal y social. Por estas razones, en Internet se han creado espacios especiales para este grupo de edad con la finalidad de desarrollar las relaciones interpersonales y el contacto con su entorno. También fomenta las relaciones intergeneracionales, pues el anciano descubre intereses comunes con sus familiares más jóvenes, permitiéndole pasar con ellos muchos ratos agradables.



  • Cada vez menos barreras


  • Ventajas de Internet

    No hay comentarios: