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jueves, 24 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE SUTURAR ESA BRECHA DIGITAL EN LA VIDA Y EDUCACIÓN DE NUESTROS MAYORES.

Vivimos en la sociedad de la tecnología y el conocimiento, en la era de la información. Se nos exige tener una serie de conocimientos mínimos que nos permita el acceso y uso de esta tecnología (TIC) que evoluciona vertiginosamente.

Hoy en día se da por hecho que todos sabemos y podemos utilizar Internet, un teléfono móvil de última generación, una cámara fotográfica digital, scanner, GPS ... pero la sociedad no se ha detenido a reflexionar sobre la brecha digital que existe en determinados sectores de la población que no han evolucionado al mismo ritmo que las TIC. Esta naturalización del uso de las TIC, perjudica a los sectores de la población más desfavorecidos como lo es el de las personas mayores ya que estos se sienten cada vez más apartados y alejados de la sociedad, torpes, excluidos o marginados. Muchas veces nosotros mismos les hacemos sentir asi sin darnos cuenta, no pensamos que ellos también sienten la necesidad de aprender.

Además de perjudicarles spicológicamente, les frena en muchas cuestiones de la vida cotidiana. Frena su desarrollo y su capacidad de interacción con el mundo que les rodea. Algunas de las ventajas de las que muchas personas mayores se privan al no aprender y tener acceso a las TIC son: 

  1. Las TIC pueden ayudar a mejorar nuestra vida cotidiana facilitando y agilizando tareas que nos pueden llevar mucho tiempo y esfuerzo: realizar trámites administrativos o compras sin necesidad de desplazamientos.
  2. Facilitan el acceso a información y conocimientos de manera rápida y sencilla.
  3. Nos mantienen en contacto con personas haciendo la comunicación más fluida y ágil.
  4. Nos permite tomar parte más activa en la sociedad, fomentando la participación virtual.
  5. Conocer y hacer uso de las TIC evita situaciones de exclusión al poder acceder a información o conectar con personas u organizaciones sin que la edad sea un obstáculo para ello.
Desde aquí quiero aportar mi granito de arena a esta "alfabetización digital" y ayudar a las personas mayores en este camino del aprendizaje pero sobre todo, quiero hacer ver al resto de personas, lo importante que es para los mayores sentirse integrados. Quiero que todos vean por un momento la vida bajo el prisma de una persona que no sabe conectarse a Internet, que no sabe manejar un ordenador, quiero que se entienda que sienten rechazo y vergüenza para decir "estoy solo y no sé hacer esto". También quiero que las personas en riesgo de exclusión por la brecha digital entiendan, que el cambio ha sido tan rápido que es imposible que hubiesen podido aprender sin ayuda, por su cuenta, tienen que ver que no hay nada de malo en decir "no sé...".

  • He aqui un vídeo que de una persona mayor que relata como ha mejorado su vida con las TIC:

  • Un poco de motivación. Ejemplos reales de cómo mejorar nuestra vida:


  • Un poco de alfabetización tecnológica: 



¿PERO, CÓMO AFECTA TODO ESTO A LA EDUCACIÓN?

En el marco de la educación, el dominio de las TIC tiene un papel fundamental. Exponíamos anteriormente muchas ventajas que afectan a la vida cotidiana y que podemos extrapolar a la educación. Cuando tratábamos las ventajas del dominio de las TIC con respecto a quienes no dominan estas tecnologías teníamos 5 puntos muy importantes que no solo afectan a la vida cotidiana de todos aquellos inmersos en el problema de la brecha digital, sino que afectan también a la educación de las personas mayores que deciden retomar su formación.

En el punto 1 hablábamos de qué las TIC nos permiten agilizar y acelerar ciertas tareas rutinarias. Hablábamos de trámites administrativos o compras sin moverse de casa y pretendíamos con ello mostrar las grandes ventajas que tiene en la vida de cualquier persona manejarse adecuadamente con las nuevas tecnologías.

Esta importancia es aún mayor cuando hablamos de mayores que deciden formarse con cualquier tipo de curso o estudios. Un sencillo ejemplo podemos verlo en cuando hace años redactábamos un trabajo para un profesor. Si lo estábamos escribiéndo a mano y nos equivocábamos, como mucho podíamos usar el Tipex, pero lo normal era reescribirlo y si posteriormente queríamos añadir información ya no nos quedaba otra que reescribirlo. Hoy en día los procesadores de texto permiten añadir y/o modificar nuestros trabajos sin reescribir nada lo que conlleva una mejora del tiempo y la productividad escolar y académica.

En el punto 2 hablábamos de que facilitaba el acceso a la Información. Antes, cuando necesitábamos buscar información de un tema, todos convergíamos en un mismo lugar: la Biblioteca. No estoy diciendo que eso estuviera mal, ni mucho menos, de hecho pienso que es algo que nos socializa y nos ayuda a conocer gente y entablar relaciones y amistades pero ¿Cuántas veces no estaba el libro que te hacía falta? Hoy, gracias a las nuevas tecnologías no tenemos el problema del número de recursos y podemos acceder a la información cuando y donde queramos, de un modo mucho más rápido y con unas herramientas de búsqueda impresionantes.

En el punto 3 hablábamos de cómo facilitaba la comunicación entre las personas. Actualmente, las ofertas formativas incluyen casi siempre un portal virtual en el que plantear problemas y/o dudas al profesorado, tutores o alumnos. Estas herramientas incluyen Foros, Chats, mesajería, etc, todas ellas dirigidas a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje  y mejorar el rendimiento.

El punto 4 hablaba de mejorar la participación virtual con la sociedad. Aqui la analogía con la educación quizá sea un poco más difusa, pero podemos pensar como en el apartado anterior, en los foros. Los foros son una herramienta social de ayuda y los hay de cualquier temática. En el ámbito formativo y de la educación los foros sirven para interactuar con todos los alumnos de un determinado curso o ámbito, incentivando la participación virtual con todas las personas de dicho curso.

Por último, en el punto 5 que se habla de la igualdad de acceso a la información y de interacción con otras personas independientemente de la edad. Cuando a través de los portales virtuales educativos interactuamos con otras personas nunca estamos pensando en que la edad sea un inconveniente en el intercambio de información que estamos llevando a cabo. Esto es más propio de una interacción directa entre los individuos. A través de este tipo de herramientas es más fácil unir en un mismo grupo de trabajo a personas con edades muy diferentes que si tuvieramos que hacerlo en un aula clásica.

Podemos ver muchas de estas ventajas para la educación  en el siguiente vídeo:



Concluimos destacando que las TIC han mejorado y ampliado las posibilidades de las ofertas educativas y que para aprovecharlas debemos saber utilizar correctamente dicha tecnología. Son especialmente sensibles a la falta de cultura digital las personas mayores y por tanto, su educación se puede ver mermada. Las TIC están en constante evolución y por ello debemos estar siempre dispuestos a mejorar y aprender porque ellas nos devolverán ese favor con una vida más fácil y sencilla.

Podemos ampliar esta información en las siguientes direcciones Web:

    1 comentario:

    antonio dijo...

    Por una parte pienso, que es muy cierto el tema del que hablas,que los mayores tienen miedo a ser rechazados y vergüenza al decir "no se", a mi en concreto me gustaría que no fuera así, el ejemplo que voy a exponerte es real, mi padre tiene 62 años, y por las circunstancias de la vida, no pudo tener unos estudios cualificados, hace años y hasta hoy día, le da mil vueltas a las cosas, pero nunca llega a decirme "no se", a mi me gustaría, y sobre todo que se dejara enseñar, pero su vergüenza le supera, es mucho mayor.
    Él sabe que las TIC le ayudarían a tener una vida más fácil, pero las que sabe, las ha tenido que aprender él solo, y pienso que quizás si tuviera la oportunidad de que le enseñara alguien ajeno a la familia, realizaría todos los cursos que le ofrecieran.